Un día como hoy pero de 1921, el presidente Álvaro Obregón emite el decreto de creación de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo este se publicó hasta el mes de octubre de ese mismo año.
El Lic. José Vasconcelos fue designado por el Presidente como el primer Secretario de Educación Pública.
Es importante mencionar que fue el propio Vasconcelos el que presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa de establecer “una dependencia federal cuyas funciones civilizadoras, llegaran no sólo a una porción privilegiada del territorio, no sólo al Distrito Federal, sino a toda la República, necesitada, de un extremo a otro, de la acción del poder público y de la luz de las ideas modernas”.
Vasconcelos aseguraba que era necesario y urgente “educar a los niños y jóvenes, redimir a los indios,ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres”.
Y nadie mejor que él para desempeñar este papel, ya que fue el responsable de definir la estructura orgánica y las funciones que desempeñaría esta importante Secretaría de Estado.
La Secretaría de Educación Pública es la institución responsable de crear condiciones para asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.