En el mundo el número de personas con diabetes continúa aumentando, por lo que el papel de los profesionales sanitarios se torna aún más importante. En la mayoría de las ocasiones, es el personal de enfermería el primero, y en muchos casos, el único contacto con el que una persona interactúa y por ello la calidad de la primera evaluación, atención y tratamiento es vital. Las enfermeras y enfermeros juegan un importante papel en:
De acuerdo a las cifras de la OMS:
Se escogió esta fecha, ya que fue cuando Frederick Banting y Charles Best concibieron la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921. El Día Mundial de la Diabetes se estableció en 1991 para crear conciencia en el mundo sobre la diabetes. Asimismo, se busca difundir de manera masiva entre la población las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.
El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.