Fue el Presidente Manuel Ávila Camacho, quien instituyó en 1942 esta fecha como el Día Nacional de la Marina para rendir homenaje a las personas que trabajan en el mar como los marinos mercantes, pescadores, entre otros. Esta celebración no tiene que ver con la Secretaría de Marina o con la Armada de México.
Asimismo, se rinde homenaje a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, que fueron hundidos por submarinos alemanes el 13 y 20 de mayo de ese año, durante la Segunda Guerra Mundial.
Se eligió este día, ya que en esta misma fecha pero del año de 1917, zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez, el buque mercante mexicano llamado "Tabasco", su tripulación estaba compuesta solo por mexicanos de nacimiento al mando del Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares.
La Marina Mercante cuenta con tres Escuelas Náuticas localizadas en Veracruz, Mazatlán y Tampico. En estas instituciones se cursan las carreras de Piloto Naval (Ingeniero Hidrógrafo) y Maquinista Naval (Ingeniero Mecánico Naval). También cuenta con el Centro de Educación Náutica de Campeche, dedicada a la capacitación y actualización de oficiales, personal subalterno de la Marina Mercante y pescadores.
Otro dato importante, es que los marinos mercantes forman parte de las reservas de la Armada de México, según la Ley Orgánica de la institución naval.