El Plan de Iguala fue proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821, en la ciudad de Iguala, México. A este también se le conoce como Plan de las Tres Garantías.
Este documento fue redactado en el proceso de Independencia de México. El general Iturbide buscaba con este plan que la guerra finalizara ya que solo dejaba violencia y muertes en México y España.
Iturbide propuso este manifiesto a Vicente Guerrero quien lo aceptó y firmó. Con este plan se dio origen al Ejército Trigarante y marcó el fin de la lucha por la independencia.
Los 4 objetivos que planteaba el Plan de Iguala fueron:
Este plan no permitió la reconquista a pesar de que España había firmado el acuerdo y reconoció a México como un país libre, en el año 1822 decretó que el documento no era válido, lo cual generó diversos intentos de reconquista por parte de la Corona española, a pesar de que ninguno tuvo éxito.
Asimismo dio origen al Imperio de México, aunque el Plan de Iguala presentaba que México debía ser gobernado por un europeo, el general Iturbide comenzó a mover sus piezas políticas para declararse a sí mismo primer emperador mexicano, y lo consiguió.
Finalmente con el Tratado de Santa María-Calatrava, firmado el 28 de diciembre de 1836 en donde la Corona española finalmente reconoció a México como un país independiente.