Sala de Maestros
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
Comunicado 47. Formación continua para los docentes, inversión estratégica para el futuro del país
wa snte
blog images
20 04/2022

Un intento fallido de los Estados Unidos para frenar el movimiento revolucionario

sala de maestros   por Soy SNTE 

En 1914  las relaciones entre México y Estados Unidos eran complicadas debido a que el presidente norteamericano Woodrow Wilson no reconoció al gobierno del General Victoriano Huerta, y a que la Revolución iba en contra de sus intereses económicos, por lo que necesitaban un  pretexto para intervenir en los asuntos de nuestro país.

Uno de los puertos más importantes en esa época era el de Tampico, ya que de él salían el petróleo que se extraía de la región de Faja de Oro y por lo tanto representaba un puerto de gran importancia económica no sólo para los Estados Unidos sino también para otros países europeos, por ello España, Alemania, Japón, Inglaterra e Italia  enviaron buques de guerra para brindarle seguridad a sus connacionales que vivían en la zona.

La Armada norteamericana fue la que más barcos desplegó en el Golfo de México bajo las órdenes del Almirante Frank Friday Fletcher, comandante de la Flota Naval del Atlántico, quien a su vez designó al Contralmirante Henry Thomas Mayo como jefe de la Cuarta División de la Flota Naval que fondeó frente a las costas de Tampico. 

El 9 de abril, una lancha del buque de guerra estadounidense Dolphin, se dirigió al puerto para abastecerse de combustible, pero sus tripulantes fueron detenidos por violar disposiciones del reglamento de tráfico marítimo. Las protestas del Contraalmirante Mayo no se hicieron esperar y exigió la libertad de sus oficiales así como el izamiento de la bandera de su país en algún lugar oficial y el saludo correspondiente con 21 cañonazos, en un plazo de 24 horas. 

El General Huerta propuso que el protocolo fuera realizado por ambas naciones, lo cual no fue aceptado por los norteamericanos.  El gobierno de Estados Unidos al enterarse de la llegada a Veracruz de un cargamento de armas, a bordo del buque alemán Ipiranga, decidió de que las operaciones de desembarco se realizaran en el puerto veracruzano.

El desembarco causó sorpresa entre la población veracruzana, ante lo cual los civiles se armaron para evitar la toma del lugar por parte de los norteamericanos. Por otra parte en la Escuela Naval Militar, los cadetes sabían que la presencia de buques de guerra de los Estados Unidos en Tampico y Veracruz por lo que sabían que era una clara acción de hostilidad contra México. 

Fletcher ordenó el descenso de los marinos norteamericanos y los cadetes de la Escuela Naval Militar defendieron el puerto. El Teniente José Azueta se destacó por su empeño y fuerza en la defensa del puerto y que con ello animó a sus compañeros de batalla, lamentablemente fue gravemente herido y murió días después.

Por la tarde, más tropas norteamericanas desembarcaron por el lado del Malecón de Paseos, pero los cadetes los obligaron a retirarse, sin embargo los marines avanzaron hacia la Escuela Naval Militar. Las tropas federales al mando del General Gustavo Maas se retiraron por órdenes de la Secretaría de Guerra, por lo que los norteamericanos pudieron consumar la ocupación de Veracruz.

La invasión de Veracruz fue uno de los muchos intentos de los Estados Unidos para intervenir en el proceso revolucionario mexicano, sin embargo, México logró consolidar su revolución. De este acontecimiento histórico se recuerda el valor y entrega del personal de la Escuela Naval Militar, en especial del Teniente José Azueta Abad y el Cadete Virgilio Uribe, ambos perdieron la vida en defensa de la Soberanía Nacional.

grupo facebook

RECOMENDADO

¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

Fue abogado, Diputado, Gobernador, Presidente de la Suprema Corte y Presidente de la República
Fue abogado, Diputado, Gobernador, Presidente de la Suprema Corte y Presidente de la República

17, 07, 2024

Rechaza el indulto pero ofrece su apoyo a Agustín de Iturbide para consolidar la Independencia de México
Rechaza el indulto pero ofrece su apoyo a Agustín de Iturbide para consolidar la Independencia de México

19, 01, 2024

El primero en impulsar la educación gratuita y una reforma agraria
El primero en impulsar la educación gratuita y una reforma agraria

01, 04, 2023

El propósito era desconocer el gobierno de Antonio López de Santa Anna
El propósito era desconocer el gobierno de Antonio López de Santa Anna

01, 03, 2021

En 1983 recibió el Premio Nacional de las Letras
En 1983 recibió el Premio Nacional de las Letras

18, 03, 2022

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Considerada como una leyenda de la Revolución Mexicana
Considerada como una leyenda de la Revolución Mexicana

19, 11, 2025

En la plaza principal de la ciudad de Zaragoza fue expuesto su cadáver
En la plaza principal de la ciudad de Zaragoza fue expuesto su cadáver

19, 11, 2025

El tema 2025 es “La diabetes en todas las etapas de la vida”
El tema 2025 es “La diabetes en todas las etapas de la vida”

14, 11, 2025

¿Sabías que la lectura desarrolla la habilidad de concentración?
¿Sabías que la lectura desarrolla la habilidad de concentración?

12, 11, 2025

Sepultada en la iglesia del templo de San Jerónimo hoy la Universidad Claustro de Sor Juana
Sepultada en la iglesia del templo de San Jerónimo hoy la Universidad Claustro de Sor Juana

12, 11, 2025

Los Aztecas crearon el sistema de relevos para la entrega de mensajes
Los Aztecas crearon el sistema de relevos para la entrega de mensajes

12, 11, 2025

Se le demostró como una “revolucionaria tenaz” por su lucha en contra de la dictadura de Díaz
Se le demostró como una “revolucionaria tenaz” por su lucha en contra de la dictadura de Díaz

11, 11, 2025

Confianza, transformación y futuro: la ciencia que necesitamos para 2050
Confianza, transformación y futuro: la ciencia que necesitamos para 2050

10, 11, 2025

Una de las tres primeras mujeres mexicanas en ser electas como diputadas para el Congreso de Yucatán
Una de las tres primeras mujeres mexicanas en ser electas como diputadas para el Congreso de Yucatán

07, 11, 2025

Promover la paz a través de la educación, la cultura y la ciencia
Promover la paz a través de la educación, la cultura y la ciencia

04, 11, 2025

© 2017 SoySNTE Derechos reservados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
Email:contacto@soysnte.mx

Aviso de privacidad
Aviso Legal

  • Facebook
  • Messenger
  • Correo
  • Acerca de Sala de Maestros