En 1914 las relaciones entre México y Estados Unidos eran complicadas debido a que el presidente norteamericano Woodrow Wilson no reconoció al gobierno del General Victoriano Huerta, y a que la Revolución iba en contra de sus intereses económicos, por lo que necesitaban un pretexto para intervenir en los asuntos de nuestro país.
Uno de los puertos más importantes en esa época era el de Tampico, ya que de él salían el petróleo que se extraía de la región de Faja de Oro y por lo tanto representaba un puerto de gran importancia económica no sólo para los Estados Unidos sino también para otros países europeos, por ello España, Alemania, Japón, Inglaterra e Italia enviaron buques de guerra para brindarle seguridad a sus connacionales que vivían en la zona.
La Armada norteamericana fue la que más barcos desplegó en el Golfo de México bajo las órdenes del Almirante Frank Friday Fletcher, comandante de la Flota Naval del Atlántico, quien a su vez designó al Contralmirante Henry Thomas Mayo como jefe de la Cuarta División de la Flota Naval que fondeó frente a las costas de Tampico.
El 9 de abril, una lancha del buque de guerra estadounidense Dolphin, se dirigió al puerto para abastecerse de combustible, pero sus tripulantes fueron detenidos por violar disposiciones del reglamento de tráfico marítimo. Las protestas del Contraalmirante Mayo no se hicieron esperar y exigió la libertad de sus oficiales así como el izamiento de la bandera de su país en algún lugar oficial y el saludo correspondiente con 21 cañonazos, en un plazo de 24 horas.
El General Huerta propuso que el protocolo fuera realizado por ambas naciones, lo cual no fue aceptado por los norteamericanos. El gobierno de Estados Unidos al enterarse de la llegada a Veracruz de un cargamento de armas, a bordo del buque alemán Ipiranga, decidió de que las operaciones de desembarco se realizaran en el puerto veracruzano.
El desembarco causó sorpresa entre la población veracruzana, ante lo cual los civiles se armaron para evitar la toma del lugar por parte de los norteamericanos. Por otra parte en la Escuela Naval Militar, los cadetes sabían que la presencia de buques de guerra de los Estados Unidos en Tampico y Veracruz por lo que sabían que era una clara acción de hostilidad contra México.
Fletcher ordenó el descenso de los marinos norteamericanos y los cadetes de la Escuela Naval Militar defendieron el puerto. El Teniente José Azueta se destacó por su empeño y fuerza en la defensa del puerto y que con ello animó a sus compañeros de batalla, lamentablemente fue gravemente herido y murió días después.
Por la tarde, más tropas norteamericanas desembarcaron por el lado del Malecón de Paseos, pero los cadetes los obligaron a retirarse, sin embargo los marines avanzaron hacia la Escuela Naval Militar. Las tropas federales al mando del General Gustavo Maas se retiraron por órdenes de la Secretaría de Guerra, por lo que los norteamericanos pudieron consumar la ocupación de Veracruz.
La invasión de Veracruz fue uno de los muchos intentos de los Estados Unidos para intervenir en el proceso revolucionario mexicano, sin embargo, México logró consolidar su revolución. De este acontecimiento histórico se recuerda el valor y entrega del personal de la Escuela Naval Militar, en especial del Teniente José Azueta Abad y el Cadete Virgilio Uribe, ambos perdieron la vida en defensa de la Soberanía Nacional.