“El hecho de que exista una minoría privilegiada no compensa ni excusa, la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros.” Simone de Beauvoir
El objetivo es prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona en los términos del Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato. Busca el acceso de todas las personas a la igualdad real de oportunidades eliminando las barreras que obstaculizan el ejercicio de derechos y libertades, prioritariamente a las mujeres y grupos en situación de discriminación o vulnerabilidad.
Con la promulgación de esta Ley, el Estado se compromete a proteger a todos los mexicanos de cualquier acto de discriminación. Asimismo, dio origen a la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
El CONAPRED es el organismo rector y responsable de la promoción de políticas y medidas que contribuyan al desarrollo cultural y social incluyente que a su vez, garantice la igualdad ya que es una de las premisas de nuestra Carta Magna.