Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sitúa a las víctimas de la trata de personas en el centro de la campaña y pone de relieve la importancia de escuchar y aprender de los supervivientes de la trata de personas.
La campaña presenta a los supervivientes como actores clave en la lucha contra la trata de seres humanos. Este organismo insiste en la urgencia de establecer medidas eficaces para prevenir este delito, identificar y rescatar a las víctimas y apoyarlas en su camino hacia la rehabilitación.
Muchas víctimas de la trata de personas al solicitar ayuda, no son comprendidas por la falta de conocimiento del tema. Han sufrido experiencias traumáticas tras los rescates durante las entrevistas de identificación y los procedimientos legales, otras víctimas se han visto revictimizadas y han sido castigadas por los delitos que fueron obligadas a cometer por sus traficantes, asimismo un gran número han sido víctimas de la estigmatización o no han recibido el apoyo suficiente.
Es importante aprender de las experiencias de las víctimas y convertir sus sugerencias en medidas concretas que nos conduzcan a un enfoque más centrado en las víctimas y más eficaz en la lucha contra la trata de personas.
El tráfico de personas es un delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.
Recordemos que fue en 2013 que la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata.
La trata de personas se considera como un delito que explota a mujeres, niños y hombres para obligarlos al trabajo forzoso y la explotación sexual. De acuerdo a las cifras de este organismo, de acuerdo a las cifras de la ONU son aproximadamente 225 mil víctimas de la trata detectadas en todo el mundo.
En el mundo, cada año se detectan más casos y se realizan las denuncias. Asimismo, se considera que ya es un problema que afecta a todos los países del mundo, en algunos casos se da en el país de origen, tránsito o destino de las víctimas. Los traficantes amenazan principalmente a mujeres y niñas. La gran mayoría de las víctimas con fines de explotación sexual y el 35% con fines de trabajo forzoso son mujeres.
Los conflictos agravan todavía más el problema, ya que los grupos armados sobreexplotan a los civiles y los traficantes aprovechan esta situación captando forzosamente a personas desplazadas huidas de dichas zonas.