La nochebuena es una de las plantas de origen mexicano, su nombre original es cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita”.
¿Conoces la Leyenda de la Nochebuena?
Se dice que en el norte de Taxco, Guerrero, se daba un arbusto de bellas flores blancas, pero que después de una batalla en la cual los mexicas derrotaron a los chontales y los diezmaron, las flores sin razón alguna, se marchitaron, y los vencedores optaron por llamar a la flor “flor que se marchita”.
Cuando llegó el tiempo de la siguiente floración, los arbustos se cubrieron de flores de un color rojo intenso debido a la sangre derramada por los vencidos chontales.
La cuetlaxóchitl aparecía en casi todas las fiestas sagradas mexicas, sobre todo en la denominada Tlaxochimaco, del noveno mes y dedicada a Huitzilopochtli, Dios de la Guerra en la cual este ser sagrado se adornaba con guirnaldas, sartales, y collares elaborados con esta flor.
Para los aztecas esta flor simboliza la pureza y la nueva vida que obtenían los guerreros muertos en batalla, pues pensaban que tenían la facultad de regresar a la Tierra en forma de mariposas y colibríes para chupar el néctar de la cuetlaxóchitl. Por ello, las ofrendas mortuorias de los guerreros muertos en batalla se llenaban de esta hermosa flor.
Algunos historiadores aseguran que Nezahualcóyotl y Moctezuma la cultivaban en sus jardines. La llamaban cuetlaxochitl, que quiere decir “flor que se marchita”. Era considerada un símbolo de pureza y su uso fue ceremonial, medicinal y ornamental.
A pesar de que se ha considerado a Taxco, Guerrero, como la cuna de la flor, son Morelos, Michoacán y la Ciudad de México sus principales productores en el país