En este segundo año de la pandemia por la COVID-19, se presentan dos escenarios, el primero, algunos países comienzan a emerger de la pandemia, otras se encuentran aún en plena batalla contra el coronavirus, ya que el acceso a las vacunas sigue siendo para muchos lugares del mundo una realidad inalcanzable.
La pandemia ha evidenciado la deficiencia en algunos sistemas de atención sanitaria, de manera particular en la esfera de la salud sexual y reproductiva. Si bien las personas que tienen acceso a servicios de salud sexual y reproductiva históricamente retrasan la procreación en tiempos de incertidumbre o crisis económica, sin embargo se prevé que habrá escasez en lo que se refiere a los anticonceptivos, lo cual provocará un notable incremento de embarazos no planificados entre las personas más vulnerables. Según las investigaciones realizadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas estima que en marzo de 2021 casi 12 millones de mujeres sufrieron interrupciones en los servicios de planificación familiar.
Es importante mencionar que la pandemia también expuso y exacerbó las desigualdades de género. La violencia de género aumentó durante los bloqueos, al igual que el riesgo de matrimonio infantil y de mutilación genital femenina, ya que se interrumpieron los programas para abolir las prácticas nocivas. La tasa de participación de las mujeres en la fuerza de trabajo también disminuyó de manera significativa, en virtud de que se eliminaron sus empleos, a menudo de bajos salarios, o bien aumentaron las responsabilidades de cuidar a niños que aprenden a distancia o de las personas mayores que viven en casa, desestabilizando su situación económica en el corto y el mediano plazo.
El Fondo de Población aconseja que no se ofrezcan respuestas políticas reaccionarias, que podrían ser extremadamente perjudiciales si violan los derechos y la salud. El organismo pide que se dé prioridad a la salud reproductiva y a los derechos de todas y todos mediante el acceso a información y a los servicios de cara a los cambios demográficos y de fecundidad.