Sus biógrafos mencionan que a ella siempre le agradó convivir con niños, por ello, decidió estudiar la normal graduándose en 1934.
A la vez que impartía clases en la escuela primaria, escribía cuentos para sus alumnos, poco a poco se dió cuenta que disfrutaba mucho escribir y fue así que decidió estudiar la maestría en Letras en la Universidad Guadalajara.
Tiempo después se desempeñó como directora de la Escuela Primaria número 4 y daba clase de historia y literatura española. Al mismo tiempo escribía poesía, teatro y cuentos, los cuales publicó en varias revistas como: Et Caetera, Letras de México, Papel de Poesía, Revista de Educación, Summa, Tierra Nueva y Xallixtlico.
Al mismo tiempo que era directora, maestra y escritora, también se dió tiempo para ser la editora principal de la revista Prisma, una gaceta mensual de artes y literatura.
Además, fue secretaria de actos culturales en el Departamento de Extensión Universitaria y corresponsal del Seminario de Cultura Mexicana.Su inquietud, la llevó a entrar en el ámbito de la crítica literaria.
Se enamoró del escritor Adalberto Navarro y juntos se dedicaron a la divulgación literaria y a desarrollar empresas relacionadas con la cultura.
Parte de su obra apareció en la antología La poesía mexicana moderna (1953) de Antonio Castro Leal, al respecto es importante destacar que en este libro aparecen sólo 13 mujeres junto con 102 hombres.
Luisa Hidalgo Riestra fue el primer premio en el concurso de teatro infantil del Departamento de Educación del Estado que se llevó a cabo en el año de 1949 y recibió el Premio Jalisco por el libro Lo cordial de la mentira en 1955.