Para este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizará acciones para promocionar a la justicia social como el eje central que guíe todas las políticas nacionales e internacionales ya que este tema cobra cada vez más fuerza.
Este organismo asegura que esta idea ha ganado adeptos entre los defensores que argumentan que permite que las sociedades y las economías funcionen de forma más cohesionada cuando se da prioridad a la justicia social.
Además, los defensores sostienen que promover el trabajo decente y una agenda de globalización justa centrada en los derechos fundamentales, las oportunidades de empleo, la protección social y el diálogo social constructivo entre gobiernos, empleadores y trabajadores es clave para situar la justicia social en el centro.
Sin embargo, señalan la persistencia de grandes injusticias, una precariedad laboral generalizada, un alto grado de desigualdad y el desmoronamiento de los contratos sociales, exacerbados por las crisis mundiales. Estas duras realidades amenazan los avances logrados en materia social. Por tanto, reforzar las instituciones y las políticas que realmente promueven la justicia social debe ser una prioridad urgente.
Entre las propuestas para promover la justicia social se incluyen:
Para alcanzar resultados en los planteamientos anteriores es necesario que implementen con un enfoque integral todos estos ámbitos.
Asimismo, la ONU asegura que cada vez hay más partidarios de crear una Coalición Mundial por la Justicia Social de amplio alcance. La finalidad es reforzar la cooperación multilateral y la armonización de las políticas para promover los objetivos de la justicia social.
La Asamblea General de la ONU proclamó en 2007 esta fecha como el Día Mundial de la Justicia Social para que los países miembros realicen acciones para erradicar la pobreza, promover el trabajo decente, la igualdad de sexos y el acceso al bienestar social y a la justicia social.