La eficiencia energética consiste en reducir el consumo de energía manteniendo exactamente los mismos bienes y servicios, pero utilizándolos de forma más responsable y sostenible.
Se pretende concienciar a la población sobre el uso racional de energía, utilizándose de forma eficaz y promoviendo alternativas energéticas renovables.
El concepto de “Eficiencia Energética” se comenzó a utilizar a finales de los años 90, de manera específica en 1998 en la “Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética”, que se se llevó a cabo en Austria, en la que varios expertos en el tema y de diferentes países externaron su preocupación sobre el posible agotamiento de las fuentes de energía fósiles a corto plazo.
Desde entonces se discuten y plantean posibles soluciones para dar soluciones a una futura crisis energética y también se proponen políticas que garanticen el control y la mejora en la energía, a través procesos de producción más limpios. Además, se hace hincapié en el tema de educar a la población para generar conciencia sobre la importancia de cuidar este recurso.
Asimismo, es importante realizar modificaciones en el tema de la eficiencia energética para contribuir en la problemática del cambio climático.
Todos podemos contribuir, para ello, compartimos contigo una serie de recomendaciones: