Los expertos en el tema consideran al Plan de San Luis como uno de los principales detonantes de la Revolución Méxicana.
Los biógrafos de Francisco I. Madero, aseguran que este documento se redactó en San Antonio, Texas, cuando estaba aún preso y para evitar un conflicto diplomático entre los Estados Unidos de Norteamérica y México lo firmó el 5 de octubre de 1910.
Este manifiesto convocó al pueblo de México para que el 20 de noviembre de ese mismo se sublevaron en contra del Gobierno del General Porfirio Díaz, para poder convocar a elecciones libres y democráticas. Asimismo, prometía que a los campesinos se les repartirían las tierras de los grandes hacendados.
Entre los temas considerados en este Plan destacan:
En noviembre de ese mismo año, el Gobierno de Díaz descubrió la conspiración armada por Aquiles Serdán en el Estado de Puebla, por lo que fue asesinado junto con su familia, este acto cobarde encendió más los ánimos entre la población y comenzaron a surgir levantamientos que finalmente lograron la renuncia de Díaz. Así es como comenzó la Revolución Mexicana.