El movimiento estudiantil del 68, buscaba cambios en las esferas sociales y políticas del país como: democracia, libertad de expresión, fin al autoritarismo del PRI, libertades políticas y menor desigualdad entre otros.
A este movimiento se adhirieron estudiantes de la UNAM, el IPN, la Universidad de Chapingo, el Colegio de México y privadas como la Universidad Iberoamericana. Entre los integrantes del Consejo Nacional de Huelga, elaboraron y entregaron un pliego petitorio en el que solicitaban libertad inmediata a presos políticos y la salida del PRI.
Las movilizaciones estudiantiles provocaron serios enfrentamientos con el ejército como el asalto a la Escuela Vocacional 5 en donde los soldados atacaron a estudiantes y profesores; y las represiones a las protestas que se realizaron dentro de la UNAM.
El acontecimiento que marcó a este movimiento estudiantil fue la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en donde se reunieron estudiantes y profesores en un mitin, algunos dicen que eran 6 mil otros que 15 mil. Fueron atacados por el ejército, la masacre duró más de dos horas y algunos de los dirigentes fueron detenidos y llevados al Campo Militar Número 1. A muchos estudiantes los desaparecieron.
Esta fecha se recuerda como un acontecimiento trágico y triste, ya que el Ejército y el Batallón Olimpia hirieron y mataron a muchos estudiantes indefensos que participaban en un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
La cifra de muertes varía, pero algunos testigos y miembros del Consejo hablan de más de 400 muertos.
Por su parte, Fernando Gutiérrez Barrios, quien era jefe de la Dirección Federal de Seguridad informó que sólo se registraron 26 muertos y 100 heridos. Asimismo, reportó la detención de mil 43 personas, y nunca se aceptó la desaparición de muchos estudiantes.
Durante la LXIV Legislatura, se escribió con letras de oro: “Al Movimiento Estudiantil de 1968” en el Salón del Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso Mexicano.