Tres son los acontecimientos que se celebran y que están ligados con la educación.
El primero, fue en 1918, la primera vez que se conmemoró el Día del Maestro. Este día surge a la par de la Constitución de 1917, en la que se estableció que el Estado debía ser el rector de la educación.
El 23 de noviembre de 1917 el Presidente Carranza expidió el decreto donde se establecía el 15 de mayo como el Día del Maestro y que se deberían de realizar festividades que realzarán la importancia y nobleza del papel social del maestro.
El 15 de mayo de 1950, San Juan Bautista de La Salle fue declarado patrono de todos los educadores y el Papa Pío XIIl lo nombró el Patrono Universal de la Educadores.
San Juan Bautista fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que se dedicó durante su vida a la formación de maestros para los niños pobres.
El 15 de mayo, celebramos en México el nacimiento de José Vasconcelos, quien fue considerado como uno de los educadores más destacados de nuestro país. Fue llamado el Maestro de América y cada 15 de mayo se entrega el reconocimiento que lleva su nombre, a los educadores destacados del país.