En nuestro país, el aguinaldo tiene dos significados. El primero tiene que ver con una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores que deben recibir antes del 20 de diciembre de cada año, como lo marca la ley. El monto mínimo es de 15 días de salario por cada año trabajado o una parte proporcional.
La segunda es de tipo gastronómico, en una bolsa de celofán o en una canasta pequeña de mimbre se llena de colación que son dulces de almendra, cubierta con azúcar de distintos colores y rellenas de una pequeña cáscara de naranja.
Es importante mencionar que el origen del aguinaldo no es mexicano, fueron los romanos quienes comenzaron con la tradición pero de una forma diferente. Los expertos aseguran que los primeros aguinaldos son de la época de los romanos. La palabra aguinaldo proviene del celta aguinald, nombre que se designaba al regalo de año nuevo y que tiene que ver con la costumbre de intercambiar regalos como manifestación de buenos deseos.
Rómulo, el emperador de Roma recibía de sus colaboradores ramas de un árbol frutal del bosque consagrado a la diosa Strenia que representa la salud y la suerte, por lo que estas ramas se entregaban a manera de buenos deseos para el nuevo año.
En nuestro país, el aguinaldo es parte de las posadas, en un inicio se incluían frutas clásicas de la temporada como cañas, mandarinas, jícamas, y cacahuates además de dulces que eran parte de esta colación.