Los niños son de los grupos que más sufren durante las guerras, por ello después de que finaliza la Primera Guerra Mundial, Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja impulsaron la primera adopción de la Declaración de los Derechos de los Niños.
Fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una de sus asambleas de 1959 que aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y lanzó la propuesta para que todos los países del mundo estableciera un día para celebrar a los niños y promover su bienestar. La ONU fijó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño.
Finalmente en 1989, se estableció la Convención sobre los Derechos del Niño que desde entonces busca promover los derechos de los más pequeños y fomentar tanto "la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero" como su bienestar social.
Lo anterior tiene que ver con garantizar que los niños tengan acceso a una vivienda digna, a servicios dignos de salud y a una educación digna que los prepare para la vida y que cuando sean adultos puedan proveerse ellos y a su familias de comida y de bienestar.
En nuestro país fue el Presidente Álvaro Obregón quien instituyó desde 1924 el 30 de abril como el día del Niño.