Nació en la Ciudad de México el 17 de abril de 1902. Hizo sus estudios en las escuelas Normal, Nacional Preparatoria y de Jurisprudencia, así como en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de México.
En 1921 fue nombrado secretario particular del rector de la Universidad Nacional de México, José Vasconcelos, lo cual fue el inicio de una carrera dentro de la educación, la cultura y la diplomacia, tanto en el gobierno de México como en la Organización de las Naciones Unidas.
Se le reconoce por sus grandes aportaciones a la Educación en México, fundó diversas instituciones educativas como la Escuela Normal para Maestros.
Asimismo, fue uno de los grandes impulsores de políticas públicas en materia educativa como la alfabetización y en temas diplomáticos durante la Guerra Fría.
En dos ocasiones fungió como Secretario de Educación Pública en los periodos de 1943 a 1946 y de 1958 a 1964. También fue Director General de la UNESCO.
Se distinguió por ser escritor, traductor, político y diplomático. Entre sus obras literarias destacan: Fervor, El corazón delirante, Los días, Nuevas canciones, Biombo, Poesías, Contemporáneos, Destierros, Estrella de día, Fronteras, Sonetos, Sin tregua, Tiempo de arena y Memorias.
Durante 16 años luchó contra el cáncer y finalmente se suicidó de un disparo en la sien el 13 de mayo de 1974.