Adolfo Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945, junto con su esposa Eva Braun, un día antes redactó su testamento en el que reconoce al pueblo nazi y dos días después de su muerte, las tropas soviéticas tomaron Berlin el 2 de mayo de 1945, Alemania se rinde.
El 7 de mayo de 1945, el general Alfred Jodl, Jefe del Estado Mayor del Alto Mando de las Fuerzas Armadas Alemanas, firmaría en el Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada, en Reims, Francia, el Acta de Rendición Incondicional de la Alemania Nacionalsocialista ante las fuerzas aliadas.
La rendición de los alemanes no puso fin a la Segunda Guerra Mundial ya que los japoneses continuaban con el conflicto en el pacífico a lo que los historiadores llaman la Segunda Guerra Sino-Japonesa que se venía librando desde 1937 con la invasión por Japón al noreste de China.
Las ambiciones expansionistas de los japoneses se vieron favorecidas por el conflicto armado en Europa y por ello firmaría con Alemania e Italia el Tratado Tripartito, mediante el cual quedaba alineado con las potencias del eje.
En julio de 1941, con el objetivo de conformar en la zona una coalición de naciones asiáticas libres de la influencia europea y lideradas por Japón, decidieron dirigir su ejército hacia el sur de Indochina, territorio controlado por Francia.
La respuesta de algunos países europeos y de los Estados Unidos no se hizo esperar y comenzaron con los embargos comerciales y una disminución del 90% en el suministro de petróleo a Japón.
Los embargos fueron el detonante para que la Armada Imperial Japonesa atacara la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawai, el 7 de diciembre de 1941, en el fondo se buscaba evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en el sureste asiático.
Los Estados Unidos intervienen de manera directa en la Segunda Guerra Mundial después del ataque a Pearl Harbor. Los siguientes 4 años, los estadounidenses lucharon directamente con los japoneses en territorio Chino y en las aguas del Pacífico.
Pero el triunfo se logró, con los lanzamientos de las bombas atómicas, la primera fue el 6 de agosto de 1945 sobre la Ciudad de Hiroshima donde murieron 70 mil japoneses y la segunda se lanzó tres días después en Nagasaki matando a 40 mil personas. Japón firmó su rendición el 2 de septiembre de ese mismo año, con lo que se da fin a una de las guerras que más vidas cobraron.