Este día se estableció en 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile.
En un inicio solo catorce países del mundo lo celebraban, hoy ya se festeja en casi todo el mundo. En esta fecha se busca que las personas reflexionen sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador.
Los psicólogos definen a la alegría como una emoción pasajera que se manifiesta por medio de la risa o la sonrisa. La alegría provoca diversas manifestaciones que pueden ir desde brincos, aplausos, bailes, gritos entre otras, y estas dependen del carácter y de los gustos de cada persona, es decir a alguien le causará mucha alegría estar en la playa pero a otra estar en la montaña.
Los expertos aseguran que una persona alegre rinde más en su trabajo, ya que tiende a ser más sano, más positivo para superar los problemas, y lo más importante contagiar su alegría a las personas cercanas creando ambientes favorables.
¿Qué podemos hacer para sentir alegría?
Los expertos aseguran que la alegría es una emoción poderosa y positiva que influye en nuestro estado de ánimo, bienestar físico y mental.
Experimentar momentos de alegría a solas, con amigos o con la familia, tiene beneficios importantes para nuestra salud, ya que reduce el estrés, fortalece el sistema inmunológico y mejora nuestra calidad de vida en general.