La Epifanía del Señor se celebra el 6 de enero, para la iglesia católica y se festeja la presentación del niño Jesús a los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar. De acuerdo a la historia, estos Reyes viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar al Rey de los Judíos recién nacido. Ellos le llevaron tres ofrendas: oro, incienso y mirra.
Para los ortodoxos, se celebra cuando Dios reveló la procedencia divina de Jesús a través del Espíritu Santo durante el bautismo, es así que Dios se manifiesta ante los hombres como la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
En algunos países como España es tradición entregar un obsequio a los niños como recuerdo de los regalos que los Reyes Magos entregaron al Niño Jesús.
En México, se acostumbra que la noche del 5 de enero, los niños pongan sus zapatos con una carta a los Reyes Magos en donde les piden juguetes de regalo.
También se colocan pequeñas vasijas con agua para que el elefante del Baltazar, el camello de Gaspar y el caballo de Melchor beban agua.
Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar datan del IX, el historiador Agnello, en su obra “Pontificalis Ecclesiae Ravennatis”.
A Melchor se le representa generalmente como un anciano blanco con barba por las personas provenientes de la zona Europea y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo.
Gaspar representa a la zona asiática y porta el incienso por la divinidad de Jesús.
Baltazar es negro en representación de África y regala al Salvador la mirra, sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres y símbolo de la humanidad del Señor.
¿Sabías que los tres Reyes Magos hacen referencia a las edades del ser humano: juventud (Gaspar), madurez (Baltazar) y vejez (Melchor)?