En 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió celebrar la diversidad cultural y multilingüismo a través del establecimiento de los Días de las lenguas para sus seis idiomas oficiales: Árabe, Chino, Inglés, Francés, Ruso y Español.
El 23 de abril se celebra el "Día de la lengua española" en las Naciones Unidas para concientizar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial.
En 2013, los Estados de habla hispana miembros establecieron el “Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas” a través de la Carta Constitutiva. Con su firma, los representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela recordaron que el español es uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas e idioma de trabajo de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad y del Consejo Económico y Social.
Los representantes de los veinte países de habla hispana afirmaron que el fortalecimiento de la cooperación entre las Naciones Unidas y el Grupo de Amigos que aglutina a los países que comparten el idioma español como lengua fortalecería los ideales, propósitos y principios de las Naciones Unidas y el bienestar general de los pueblos.
A partir de su establecimiento formal, el Grupo quedó facultado para coordinar y realizar actividades dirigidas a promocionar el uso y la difusión del español en la labor de la ONU.