La Organización Internacional de Migrantes (OIM), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asegura que en los últimos meses, los migrantes han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia de COVID-19.
Al igual que las personas que se encuentran viviendo al margen de la sociedad, los migrantes se ven desproporcionadamente afectados por el COVID-19 ya que han perdido sus puestos de trabajo, han sido desalojados y sufren discriminación. Millones de migrantes están varados, en muchos casos sin ningún ingreso y sin un lugar donde vivir, sin posibilidad alguna de regresar a sus hogares debido a las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia. Además, la pandemia ha provocado también que corran cada vez mayores riesgos de ser víctimas de trata y explotación.
Hoy más que nunca es importante y necesario que los países miembros asuman con responsabilidad y generosidad los compromisos de protección de los derechos de los migrantes con independencia de su condición legal. La ONU hace un llamado para que en la medida de lo posible se eviten las detenciones en condiciones de hacinamiento y también evitar el retorno forzoso de los migrantes a sus países de origen sin el debido proceso, en muchos casos en violación del derecho internacional.
Los migrantes buscan un futuro más prometedor. Es nuestra responsabilidad colectiva crear un mundo más seguro y resilente. La migración debería ser una elección, no una necesidad. En este día la ONU reafirma su compromiso con una migración segura, ordenada y regular; digna para todos.
Fue el 4 de diciembre de 2000 cuando la Asamblea General de la ONU estableció esta fecha como el Día Internacional del Migrante.
Es en esta fecha en que la ONU solicita a los países miembros y a las organizaciones no gubernamentales a difundir información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes y establecer medidas para su protección.
De acuerdo a las cifras oficiales de la OIM, el trabajo es la principal causa por la que las personas emigran a otros países y se estima que existen en el mundo más de 40 millones de desplazados internos y más de 22 millones de refugiados. Asimismo, se tiene que más de 258 millones de personas en el mundo viven fuera del país que los vio nacer.