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Comunicado 47. Formación continua para los docentes, inversión estratégica para el futuro del país
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11 06/2022

Lema 2022: Protección social universal para poner fin al trabajo infantil

sala de maestros   por Soy SNTE 

De acuerdo a las cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), uno de cada 10 niños en todo el mundo están en situación de trabajo infantil. Si bien es cierto que el número de niños en situación de trabajo infantil ha disminuido a 94 millones desde 2000, la tasa de reducción se desaceleró en dos tercios en los últimos años. La crisis provocada por la COVID-19 amenaza con revertir años de avances para afrontar el problema.

Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 exige el fin del trabajo infantil en todas sus formas para 2025. 

Acabar con el trabajo infantil requiere de una acción inmediata, para ello se requiere de la participación comprometida de las asociaciones civiles en coordinación con los gobiernos de los países. .

Compartimos algunos datos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que muestran la gravedad de las condiciones en que viven muchos niños:

  • 152 millones son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso.
  • Casi la mitad de los 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28%) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24%), entre 15 y 17 años.
  • El trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura con 71%, que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura, y comprende tanto la agricultura de subsistencia como la comercial; el 17%  trabaja en el sector de servicios; y el 12% en la industria, en particular la minería.

En algunas regiones, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle. Cuándo calificar o no de “trabajo infantil” a una actividad específica dependerá de la edad del niño o la niña, el tipo de trabajo en cuestión y la cantidad de horas que le dedica, las condiciones en que lo realiza, y los objetivos que persigue cada país. La respuesta varía de un país a otro y entre uno y otro sector.

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