Sala de Maestros
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
Comunicado 47. Formación continua para los docentes, inversión estratégica para el futuro del país
wa snte
blog images
10 07/2024

En su investigación abordó los problemas de nutrición y vivienda, la condición religiosa, la identidad y el concepto de indígena

sala de maestros   por Soy SNTE 

Nació en la Ciudad de México el 11 de enero de 1935. En 1957 se graduó de la carrera de etnología  por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y ese mismo año fue becado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para estudiar en el Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento. 

También, realizó estudios de antropología en la UNAM y en 1967 se doctoró con la tesis “Modernización y tradicionalismo: Dialéctica del Desarrollo en Cholula de Rivadavia”, que fue aprobada con una mención honorífica.

Bonfil ocupó distintos cargos: se desempeñó como jefe del Centro de Bienestar Social Urbano de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia y al mismo tiempo publicó la revista “Problemas Agrícolas e Industriales de México” y fue coeditor de “Problemas de México”; colaboró en el Instituto Nacional de Nutrición de México y como académico trabajó en el Departamento de Investigaciones Antropológicas del INAH. 

En la docencia, fue profesor titular y director de varios Seminarios en la ENAH y catedrático en la Escuela de Pos-graduados de la Universidad Iberoamericana, en la Escuela de Antropología y  en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En los años 70 ejerció como asesor de Antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue catedrático de la ENAH con el curso Relaciones Interétnicas (1977-1978) e hizo parte del programa de Maestría de la FLACSO (1978).

De 1972 a 1976 fungió como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia y después asumió la dirección del Centro de Investigaciones Superiores del INAH (1976-1980).

Bonfil Batalla fue uno de los maestros fundadores del Museo Nacional de Culturas Populares de México, cuya dirección ostentó hasta 1985 además de que también se desempeñó, en el mismo periodo como jefe interino de la Oficina Sub-regional para México, Centroamérica y el Caribe en el Centro Latinoamericano de Investigaciones de Ciencias Sociales. A finales de los años 1970, fue catedrático visitante en el programa de Antropología Social y Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en Brasil.

Además, fue miembro del Instituto de Investigaciones Históricas, de la Sociedad Mexicana de Antropología y de la Academia de Investigación Científica.

Desde el inicio de su carrera, Bonfil efectuó trabajos de investigación de campo vinculados con los sectores rurales y las comunidades indígenas en Cholula, Puebla, y la región de Cuautla-Amecameca-Chalco. 

En sus investigaciones abordó temáticas como los problemas de nutrición y vivienda, la condición religiosa, la identidad y el concepto de indígena, las relaciones interétnicas, la colonialidad y los discursos sobre el México indígena. De sus obras, destaca sobre todo “México profundo” que publicó en 1987, donde realizó un recorrido histórico-etnológico, reivindicando el pasado y la figura del indígena, y que busca unificar al México dividido por medio del estudio del México negado.

Sus colegas aseguran que el tema de los pueblos indios fue su preocupación central y en este aspecto profundizó ampliamente. Lo reconocen como uno de los críticos más claros y precisos al definir el concepto del indio, fue quien clarificó la continuidad del colonialismo en nuestro continente y en especial en México, tema del cual no se quería hablar.

En 1980 asistió al IV Tribunal Russell celebrado en Róterdam, Holanda, donde se analizaron las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas de varias naciones, y sus intervenciones fueron definitivas en las conclusiones y condenas para los gobiernos que siguen las políticas de genocidio y etnocidio. Por ello, sus colegas consideran a Guillermo Bonfil como un visionario quien perfiló uno de los problemas más graves, no sólo de México sino de la humanidad.

Bonfil falleció el 19 de julio de 1991 en México en un lamentable accidente automovilístico.

grupo facebook

RECOMENDADO

¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

Nonantzin (Madre mía)
Nonantzin (Madre mía)

09, 05, 2023

Las mujeres y los niños, en su mayoría campesinos, jugaron un papel determinante
Las mujeres y los niños, en su mayoría campesinos, jugaron un papel determinante

14, 11, 2020

México adoptó los postulados de la Convención de los Derechos Políticos de la Mujeres
México adoptó los postulados de la Convención de los Derechos Políticos de la Mujeres

17, 10, 2021

Lema 2021: Poner fin a las desigualdades
Lema 2021: Poner fin a las desigualdades

01, 03, 2021

Invertir hoy en sistemas resilientes de seguridad y salud en el trabajo
Invertir hoy en sistemas resilientes de seguridad y salud en el trabajo

27, 04, 2021

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Promover la paz a través de la educación, la cultura y la ciencia
Promover la paz a través de la educación, la cultura y la ciencia

04, 11, 2025

Actualmente nuestro país posee 44 áreas bajo esta categoría de protección
Actualmente nuestro país posee 44 áreas bajo esta categoría de protección

03, 11, 2025

La celebración que es una mezcla entre la cultura prehispánica y la religión católica
La celebración que es una mezcla entre la cultura prehispánica y la religión católica

31, 10, 2025

Penúltimo mes del año del calendario gregoriano, con 30 días
Penúltimo mes del año del calendario gregoriano, con 30 días

31, 10, 2025

La ofrenda de este día debe llevar juguetes, dulces, pan y la comida que al niño le gustaba mucho
La ofrenda de este día debe llevar juguetes, dulces, pan y la comida que al niño le gustaba mucho

31, 10, 2025

Xoloitzcuintles asociados a Xolotl, el dios de la muerte
Xoloitzcuintles asociados a Xolotl, el dios de la muerte

31, 10, 2025

“Cempasúchil” del náhuatl cempōhualxōchitl que significa “veinte flores”
“Cempasúchil” del náhuatl cempōhualxōchitl que significa “veinte flores”

30, 10, 2025

Rivera y Siqueiros boicotearon su participación en el mural de la sede del gobierno capitalino
Rivera y Siqueiros boicotearon su participación en el mural de la sede del gobierno capitalino

29, 10, 2025

Su creador José Guadalupe Posada la llamó “La Calavera Garbancera”
Su creador José Guadalupe Posada la llamó “La Calavera Garbancera”

29, 10, 2025

La ofrenda o el altar de muertos es la parte más importante del festejo del Día de Muertos
La ofrenda o el altar de muertos es la parte más importante del festejo del Día de Muertos

28, 10, 2025

© 2017 SoySNTE Derechos reservados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
Email:contacto@soysnte.mx

Aviso de privacidad
Aviso Legal

  • Facebook
  • Messenger
  • Correo
  • Acerca de Sala de Maestros