La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) asegura que cada día, los niños que viven en guerras en todo el mundo se enfrentan a horrores indescriptibles. No están a salvo mientras duermen en sus casas o juegan al aire libre, estudian en la escuela o buscan atención médica en los hospitales.
Desde asesinatos y mutilaciones, secuestros y violencia sexual hasta ataques a centros educativos y sanitarios, pasando por la negación de la ayuda humanitaria que necesitan desesperadamente, los niños se ven atrapados en medio de los conflictos.
El Informe anual de la ONU sobre los niños y los conflictos armados destacó que solo en 2022:
El conflicto bélico en Ucrania impactó a 7.5 millones de niños del país. Cientos han muerto, muchos más han sido heridos y están profundamente traumatizados por la violencia que los rodea. UNICEF denuncia que muchos más quedaron en la orfandad y están en internados que albergan a más de 91 mil niños, más de la mitad con discapacidades.
Fue el 19 de agosto de 1982 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que promulgó esta fecha como el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, como una respuesta y crear conciencia por la emergencia de Palestina donde un gran número de niños tanto palestinos como libaneses estaban siendo víctimas de agresiones por parte de Israel.