Nuestro país se solidarizó al recibir a refugiados españoles que huían de la represión del gobierno del General Francisco Franco después de ganar la Guerra Civil en España. Hace 82 años arribó al puerto de Veracruz el buque de vapor francés Sinaia, el cual fue el primero de los 16 que llegaron entre 1939 y 1942.
Entre los españoles que se refugiaron en nuestro país, estaban Tomás Segovia, quien acababa de cumplir 12 años y después se convertiría en un importante poeta; el joven de 15 años Ramón Xirau, a la postre poeta y pensador; el poeta y filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, de apenas 23 años; el reconocido filósofo José Gaos, con 38 años, y el poeta Pedro Garfias, integrante de la generación del 27, también de 38 años.
Fueron recibidos por Ignacio García Téllez, Secretario en ese entonces de Educación Pública y que en representación del Presidente Manuel Ávila Camacho le dio la bienvenida. Meses más tarde de su llegada, fueron trasladados a la Ciudad de México donde se les dio trabajo para que pudieran llevar una vida digna en su nueva tierra.