Valentina Tereshkova fue hija de un tractorista y de una trabajadora de la industria textil, desde muy temprana edad practicó el deporte de salto en paracaídas y más tarde obtuvo el título de instructora en esta especialidad.
Mientras trabajaba en una fábrica textil, completó sus estudios en una escuela nocturna.
Valentina siempre mostró gran interés por la investigación espacial, sin tener la preparación adecuada, se presentó como voluntaria como para convertirse en una futura astronauta y la agencia del espacio soviética decidió prepararla, junto con otras tres mujeres.
Valentina Tereshkova se le reconoce por ser la primera mujer que viajó al espacio exterior. Dato curioso, su nombre en clave era chaika, que significa “gaviota” en ruso.
El 16 de junio de 1963, a bordo de la nave Vostok 6, Tereshkova dio 48 vueltas alrededor de la Tierra durante tres días.
En entrevistas, Valentina compartió que durante los tres días que duró la misión, siempre experimentó fuertes dolores de cabeza y náuseas pero que logró mantenerse atenta para llevar a cabo todos los detalles de la misión. También comentó que se produjo un error en la programación de la trayectoria y ella misma tuvo que variar para no alejarse de la tierra y pudiera regresar tal y como estaba previsto.
Después de su hazaña, Valentina continuó colaborando en el programa espacial soviético y estudió ingeniería espacial, graduándose en 1969 y obteniendo el doctorado en ingeniería en 1977.
También se interesó por la política y desempeñó diversos cargos políticos en la Unión Soviética.
Asimismo, participó en la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del Año Internacional de la Mujer, llevada a cabo en México en 1975, y en 1982 recibió el premio Simba por su labor de promoción de las mujeres.