“El mundo que pinto no sé si lo invento, yo creo que más bien es ese mundo el que me inventó a mí.” Leonora Carrington
Nació el 6 de abril de 1917 en Clayton Green, en Lancashire, Inglaterra, en el seno de una familia aristocrática. Su padre era un magnate de la industria textil.
Los biógrafos de Leonora Carrington aseguran que desde niña fue rebelde ante las tradiciones y costumbres religiosas de su familia. Por su rebeldía fue expulsada de dos conventos, finalmente sus padres la envían a un internado en Florencia donde ella comenzó a pintar.
Fue hasta 1936 que da inicio su carrera como artista en la Amédée Ozenfant Academy de Londres y su interés se inclina hacia el surrealismo. Al año siguiente conoce y se enamora de Max Ernst con quien huye a París en donde conoció a André Breton, Salvador Dalí, Pablo Picasso entre otros artistas.
La obra de Carrington se empezó a conocer en exposiciones y galerías de París y Amsterdam. Su creatividad no solo fue en pintura, en esta época comenzó a escribir novelas y cuentos surrealistas.
En plena Segunda Guerra Mundial, en 1941, Ernst fue encarcelado en un campamento Nazi, por lo que Leonora tuvo que huir a España. Tiempo más tarde fue internada en un asilo por una crisis nerviosa. Algunos biógrafos, aseguran que fue su padre quién pagó para que la internaran.
Logra escapar del hospital con ayuda de un médico y viaja a Lisboa y conoce a Renato Leduc, diplomático mexicano, con quien se casa y logra viajar a Nueva York y después a México. Por acuerdo mutuo, se divorcian.
En México Carrington adquiere la ciudadanía y se casa con el fotógrafo húngaro Emerico Weisz con quien tuvo a sus hijos. Con los años conoce y hace gran amistad con artistas europeos refugiados como Benjamín Péret, Remedios Bravo y Kati Horna.
A petición del gobierno mexicano, Leonora Carrington, elaboró un mural para el Museo Nacional de Antropología e Historia, el cual tituló El Mundo Mágico de los Mayas.
En 2005, se le honra con el Premio Nacional de Ciencias y Arte en la categoría de Bellas Artes. Leonora Carrington también recibió el premio “Orden del Imperio Británico” que fue otorgado por la Reina Elizabeth II por su contribución a las artes, el premio Orden del Imperio Británico en Gran Bretaña, la Medalla Goya de España y el Claustro de Sor Juana, México.
Sus obras más importantes en pintura fueron las siguientes: La Tentación de San Antoni; Ferret Race; El mundo mágico de los mayas; Retrato de Max Ernst; Arca de Noé; El baño de los pájaros; Autorretrato en el albergue del caballo de Alba; Torre de la memoria; y El Adivino.
En libros: La casa del miedo; Una camisa de dormir de franela; El mundo mágico de los mayas; La Señora Oval: Historias surrealistas; La trompeta acústica; La corneta acústica o La trompetilla acústica; El séptimo caballo y otros cuentos; y La invención del mole.
Las esculturas más conocidas destacan: Jaguar de la noche, Virgen de la cueva, Dragonesa, Máscara carnívora, Cantante muda, Elefanta, Inventora del atole, Camaleón y Cocodrilo.
El 25 de Mayo de 2011 con 94 años de edad, murió la pintora y escultora de origen inglés nacionalizada mexicana Leonora Carrington a causa de una neumonía.