Nació el 7 de diciembre de 1907 en San Jerónimo, Guerrero. Hija de Genaro Galeana, un personaje rico de la Costa Grande. A los dos años de edad, quedó huérfana de madre, se la llevan a vivir con su hermana mayor, Camila, quien la somete a una vida de trabajo e insultos constantes.
Benita llegó a la ciudad de México en la década de los 20 en donde se une con un chofer de ideas comunistas, Manuel Rodríguez, por el que conoce al Partido Comunista Mexicano (PCM), donde más tarde comienza a militar.
Pronto comienza a participar en mítines políticos en defensa de los más desprotegidos. Por sus actividades políticas fue detenida en 58 ocasiones en las que fue brutalmente golpeada dejándola con serias secuelas en su columna y en uno de sus brazos.
También, se le reconoce como la precursora del feminismo socialista en México. En 1935 ayudó a la creación del Frente Único Pro-Derechos de la Mujer (FUPDM), al lado de Adelina Zendejas.
Aprendió a leer y escribir a la edad de 29 años. Se casa con el periodista Mario Gil con quien adopta a seis niñas.
En 1940 escribió su autobiografía, "Benita"; el "El peso mocho"; y "Actos vividos". En 1995, muere a causa de embolia cerebral en la Ciudad de México.