Heberto Castillo Martínez nació en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el 23 de Agosto de 1928. Estudió Ingeniería Civil.
A principios de los años 60’s participó en el Movimiento de Liberación Nacional de forma conjunta con el General Lázaro Cárdenas.
En 1968 tuvo una participación muy activa en el Movimiento Estudiantil, junto con Luis Villoro, Eli de Gortari y José Revueltas trabaja dentro de la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro libertades democráticas, en 1969 lo encarcelan en Lecumberri que se le llamaba el “Palacio Negro de Lecumberri.
En 1971 sale de prisión y continúa con el activismo político impulsando el Comité Nacional de Auscultación y Organización con el objetivo de consolidar un verdadero partido de masas, en este proyecto trabajó con Demetrio Vallejo y Luis Villoro. Más tarde, crearon el Partido Mexicano de los Trabajadores.
Heberto Castillo se distinguió por ser uno de los más acérrimos defensores de la Soberanía Nacional, denunció la corrupción de los sexenios de López Portillo y Miguel de la Madrid. Asimismo, criticó las incongruencias de la política energética en el tiempo del boom petrolero de México.
Fue un gran impulsor de la unidad de la izquierda mexicana al promover la creación del Partido Mexicano Socialista. Se le reconoce como un gran líder político después de declinar su candidatura presidencial a favor del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, lo cual fue el inicio de la creación del Partido de la Revolución Democrática.
También se le reconoce por ser un excelente Ingeniero civil, entre las acciones más destacadas desarrolló un sistema estructural de entrepiso tridimensional mixto de acero y concreto, al que llamó “Tridilosa”, cuya versatilidad le ha permitido emplearse en la construcción de edificios, puentes vehiculares, peatonales, presas hidráulicas, domos y como astillero flotante. La aplicación de la Tridilosa se ha utilizado en El Hotel de México, hoy World Trade Center de 54 pisos; la Torre Chapultepec, de 30 niveles; El Centro Médico Siglo XXI, la Plaza Cuauhtémoc, El Desarrollo Urbano, Tabasco 2000, en Villa Hermosa; y el Hotel Morelia misión.
Además, se desempeñó como profesor por más de 20 años en la materia de Análisis y Diseño de Estructuras tanto en la UNAM como en el IPN.
Castillo nunca dejó de ser un activista, los últimos años de su vida, los dedicó al proceso de pacificación de Chiapas después del levantamiento de los Zapatistas.
Estaba convencido de que para lograr la paz definitiva en Chiapas era necesario dar solución a las demandas de los pueblos indígenas de México.