Campa nació en Monterrey, Nuevo León, el 14 de febrero de 1904. Posteriormente, en 1910 se trasladó con su familia a Torreón, Coahuila, sólo estudió hasta el primer año de secundaria, siempre se distinguió, desde adolescente, por participar en movimientos sociales y de defensa de la patria.
El mismo, en diversas entrevistas, aseguró que en 1916 intentó enrolarse para combatir a las fuerzas invasoras norteamericanas del general Pershing durante la llamada “Expedición punitiva” en contra de Francisco Villa, pero lo rechazaron y se dedicó al saqueo de negocios estadounidenses.
De muy joven, ayudó a su padre en el negocio familiar, y fue hasta 1920 cuando ingresó a trabajar como empleado en La Corona. Siete años más tarde, participó en el movimiento de huelga general ferrocarrilera, por lo que la Superintendencia de la División del Golfo ordenó su destitución inmediata, sin embargo fue reinstalado gracias a las presiones que el gremio ejerció.
En ese mismo año, ingresó al Partido Comunista Mexicano, exactamente un día antes del inicio de la gran huelga ferrocarrilera, también fue apresado e incluso Plutarco Elías Calles ordenó su fusilamiento, lo que fue evitado por Emilio Portes Gil, gobernador de Tamaulipas.
Fue así como Campa se convirtió en uno de los principales dirigentes de la Federación Obrera de Nuevo León, lo que le valió ser secuestrado durante varios días. En 1929, participó en la formación de la Confederación Sindical Unitaria de México (CSUM).
Como parte de su actividad sindical, logró establecer contactos con otros sindicatos y organizaciones campesinas. En 1931 Campa asistió al Congreso de la Internacional Sindical Roja en Moscú. A su regreso a la ciudad de México lo secuestró la policía, pero fue liberado tras una huelga de hambre.
En 1934 fue candidato a gobernador de Nuevo León por el Bloque Obrero y Campesino y el PCM, en oposición a Calles y al general Zazueta. Después, participó en el Comité de Defensa Proletaria y en la integración de la Confederación de Trabajadores de México, al lado de Vicente Lombardo Toledano, desde esa trinchera sindical sostuvo fuertes enfrentamientos con Fidel Velázquez.
En 1940, junto con Hernán Laborde se opuso al asesinato de León Trotsky, por lo que ambos resultaron expulsados del PCM.