La batalla de La Angostura o de Buena Vista fue un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y México durante la Guerra de Intervención Estadounidense, entre el 22 y el 23 de febrero de 1847, en un lugar llamado Puerto de La Angostura, cercano a la ciudad de Saltillo. A este evento, los historiadores lo consideran como uno de los episodios más épicos en la historia militar de nuestro país.
Se le considera como uno de los más importantes combates ocurridos durante la Intervención Norteamericana. Las tropas de nuestro Ejército pusieron de manifiesto el valor que ha caracterizado desde siempre al soldado mexicano.
El Ejército mexicano se impuso al estadounidense a costa de inmensos sacrificios, Taylor perdió más de 700 elementos entre muertos y heridos, pero cuando se esperaba el definitivo triunfo mexicano, el General Santa Anna dio la orden de retirarse en plena noche hacia San Luis Potosí, la derrota o victoria de ambas fuerzas no quedó clara, pero la valentía y adiestramiento de los mexicanos no pasó inadvertido para los invasores.
¿qué habría pasado si el general Santa Anna no hubiera ordenado la retirada del ejército mexicano después de tan intenso combate?
Aún hoy en día, sigue siendo tema de discusión entre historiadores la decisión de Santa Anna ante una victoria inminente, decisión a la que le sucedieron una serie de derrotas que culminaron con la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano.
Algunos historiadores consideran que la decisión fue sencillamente inexplicable, y otros se aventuran a ir más lejos y consideran que se trató de una traición o una gran negligencia por parte de Santa Anna, quién en opinión de algunos antepuso su ego y su ambición política a las ventajas adquiridas por su ejército.