Sala de Maestros
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
Comunicado 47. Formación continua para los docentes, inversión estratégica para el futuro del país
wa snte
blog images
30 11/2025

Lema 2025: “Superar las disrupciones, transformar la respuesta al sida”

sala de maestros   por Soy SNTE 

En 2025, el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) vive una crisis histórica de financiamiento que amenaza con deshacer décadas de progreso. Los servicios de prevención del VIH se han visto gravemente afectados. Los servicios comunitarios, vitales para llegar a las poblaciones marginadas, están siendo relegados, mientras que el aumento de leyes punitivas que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, la identidad de género y el uso de drogas está amplificando la crisis, haciendo que los servicios de VIH sean inaccesibles.

La respuesta mundial al sida se ha visto sacudida en los últimos meses, pero aún queda mucho por hacer para alcanzar el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de acabar con el sida para 2030. El sida no ha desaparecido y, dada la situación actual, se necesita un nuevo enfoque transformador para mitigar los riesgos y ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos.

ONUSIDA hace un llamado a los países para que realicen cambios radicales en la programación y el financiamiento del VIH. La respuesta mundial al VIH no puede depender únicamente de los recursos nacionales. La comunidad internacional debe unirse para salvar la brecha financiera, apoyar a los países para cerrar las brechas restantes en los servicios de prevención y tratamiento del VIH, eliminar las barreras legales y sociales, y empoderar a las comunidades para que lideren el camino.

Estadísticas mundiales sobre el VIH

  • 40.8 millones de personas en todo el mundo viven con VIH.
  • 1.3 millones de personas contrajeron la infección por el VIH.
  • 630 000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida.
  • 31.6 millones de personas tenían acceso a terapia antirretroviral en 2024.
  • 91.4 millones de personas se han infectado con el VIH desde el comienzo de la epidemia.
  • 44.1 millones de personas han muerto por enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.


Personas que viven con el VIH

  • En 2024, había 40,8 millones de personas viviendo con VIH, de los cuales 39.4 millones fueron adultos de más de 15 años y 1.4 millones fueron niños entre 0 y 14 años.
  • El 53% de todas las personas que viven con el VIH son mujeres y niñas.
  • El 87% de todas las personas que viven con VIH conocían su estado serológico en 2024.
  • Aproximadamente 5.3 millones de personas no sabían que vivían con el VIH en 2024.

Desde 1988 se conmemora este día, ese año fue declarado como el Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el SIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso esta fecha para declararla Día Mundial de la Salud, la cual fue apoyada por las Asambleas Mundial de la Salud y de la General de las Naciones Unidas. En el 2011, se cambió el nombre a Día Internacional de la Lucha contra el SIDA. 

grupo facebook

RECOMENDADO

¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

Facultadas para crear sus propios planes de educación e investigación
Facultadas para crear sus propios planes de educación e investigación

08, 06, 2021

Reconocido escritor y maestro universitario, también se desempeñó como Secretario de Educación Pública
Reconocido escritor y maestro universitario, también se desempeñó como Secretario de Educación Pública

16, 01, 2024

Miembro fundador de El Colegio Nacional
Miembro fundador de El Colegio Nacional

05, 03, 2022

Julio César el reformador del calendario en el año 46 a.C
Julio César el reformador del calendario en el año 46 a.C

30, 06, 2025

Los altares de esta fecha son, en su mayoría, para las almas de los niños muertos
Los altares de esta fecha son, en su mayoría, para las almas de los niños muertos

01, 11, 2023

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Emiliano Zapata acusó a Francisco I. Madero de traicionar al pueblo
Emiliano Zapata acusó a Francisco I. Madero de traicionar al pueblo

28, 11, 2025

Lema 2025: La violencia digital es violencia real. #NoHayExcusa para el abuso en línea
Lema 2025: La violencia digital es violencia real. #NoHayExcusa para el abuso en línea

25, 11, 2025

Ella realizó la primera traducción al español de los Hermanos Karamazov de Dostoievsky
Ella realizó la primera traducción al español de los Hermanos Karamazov de Dostoievsky

24, 11, 2025

115 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana
115 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana

20, 11, 2025

Considerada como una leyenda de la Revolución Mexicana
Considerada como una leyenda de la Revolución Mexicana

19, 11, 2025

En la plaza principal de la ciudad de Zaragoza fue expuesto su cadáver
En la plaza principal de la ciudad de Zaragoza fue expuesto su cadáver

19, 11, 2025

El tema 2025 es “La diabetes en todas las etapas de la vida”
El tema 2025 es “La diabetes en todas las etapas de la vida”

14, 11, 2025

¿Sabías que la lectura desarrolla la habilidad de concentración?
¿Sabías que la lectura desarrolla la habilidad de concentración?

12, 11, 2025

Sepultada en la iglesia del templo de San Jerónimo hoy la Universidad Claustro de Sor Juana
Sepultada en la iglesia del templo de San Jerónimo hoy la Universidad Claustro de Sor Juana

12, 11, 2025

Los Aztecas crearon el sistema de relevos para la entrega de mensajes
Los Aztecas crearon el sistema de relevos para la entrega de mensajes

12, 11, 2025

© 2017 SoySNTE Derechos reservados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
Email:contacto@soysnte.mx

Aviso de privacidad
Aviso Legal

  • Facebook
  • Messenger
  • Correo
  • Acerca de Sala de Maestros