Un año y medio después de que comenzara la pandemia de COVID-19, el Día Mundial de los Docentes 2021 hará hincapié en el apoyo que se debe proporcionar a los docentes para que participen plenamente en el proceso de recuperación. Se llevarán a cabo eventos mundiales y regionales en los que se revisarán las consecuencias de la pandemia para la profesión docente, dando a conocer las políticas implementadas y que definirán las medidas que deben tomarse para que el personal docente pueda desarrollar plenamente su potencial.
Desde el año 1994, se conmemora El Día Mundial de los Docentes y se celebra la firma de la Recomendación OIT-UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente de 1966.
En esta fecha se llevan a cabo diversos eventos que son organizados en colaboración con la United Nations International Children's Emergency Fund (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e Internacional de la Educación (OIE).
La pandemia de COVID-19 incrementó los desafíos ya de por sí numerosos a los que hacen frente los sistemas educativos del mundo. Actualmente, nos encontramos en una encrucijada, que obliga a trabajar de forma coordinada con los docentes para proteger el derecho a la educación y guiarlo en el contexto evolutivo que ha provocado la pandemia.
La cuestión del liderazgo de los docentes con respecto a las respuestas a la crisis no es sólo oportuna, sino también esencial en cuanto a las contribuciones que aportan para proporcionar un aprendizaje a distancia, apoyar a las poblaciones vulnerables, y garantizar que puedan atenuarse las brechas en el aprendizaje.
Los debates durante el Día Mundial de los Docentes abordarán también el papel de los docentes en el reforzamiento de la resiliencia y la construcción del futuro de la educación y de la profesión docente.