María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez fue una valiente insurgente de la Independencia de México y esposa del Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez.
Josefa Ortiz de Domínguez era descendiente de españoles, situación que la hizo simpatizar con el movimiento de independencia que lideraba el sacerdote Miguel Hidalgo. Convenció a su esposo Miguel Domínguez y permitió que en su casa se llevaran a cabo reuniones de carácter político con personajes como el propio Hidalgo, Ignacio Allende y Joaquín Arias.
Sin embargo este movimiento fue descubierto, y Josefa Ortiz fue encerrada, por su esposo, para evitar que se dieran cuenta de su participación. Mujer de convicciones y de carácter, logró hacer llegar a Hidalgo la noticia de que habían sido descubiertos, por lo que el movimiento de independencia tuvo que ser iniciado el 15 de septiembre de 1810, con el que se lograría, 11 años más tarde, la Independencia de México.
Josefa Ortiz de Domínguez fue capturada junto con su esposo la mañana del 16 de septiembre de ese mismo año. En junio de 1817, el virrey Juan Ruiz de Apodaca liberó a “La Corregidora” y a su marido lo liberaron antes. El 2 de marzo de 1829 falleció a los 61 años y sus restos se encuentran en el Panteón de Queretanos Ilustres.