En el antiguo calendario Romano era el décimo mes y saca su nombre de la palabra en Latín “decem”, que significa diez. Se convirtió en el duodécimo mes en un calendario Romano hecho más tarde. En el año 46 B.C., el estadista Julio César le añadió dos días a diciembre, y así pasó de tener 29 a 31 días.
Diciembre es un sustantivo masculino que proviene del latín, de december o decembris. Esta, a su vez, era una derivación de decem, que significaba diez. Y es que ese, el décimo, era el puesto que ocupaba el mes de diciembre en el antiguo calendario romano, el primer sistema para dividir el tiempo en la Antigua Roma y que fue creado por Rómulo, y empezaba en marzo.
Diciembre es el mes invernal más frío del año, finaliza el otoño y comienza el invierno. Debido al solsticio de invierno las noches son más largas y los días más cortos.
Este mes es reconocido en el mundo como el mes de la navidad, ya que debido a religiones como la católica y la cristiana se celebra el nacimiento de cristo, coincidiendo con la celebración del inicio del solsticio de invierno en el hemisferio norte del planeta.
El día 21 de diciembre se produce en el hemisferio norte el solsticio de invierno, considerada la noche más larga del año. En el hemisferio sur se genera el solsticio de verano, siendo la noche más corta del año.
También en diciembre se presenta el fenómeno meteorológico denominado "Gemínidas", que consiste en una lluvia de meteoros de actividad alta, con más de 100 meteoros por hora.