Descendiente de una familia ilustre del régimen porfirista. A causa de la profesión militar de su padre, la familia se cambia a vivir en la Ciudad de Chihuahua, donde el desierto la marcó y más tarde lo plasmaría en su obra.
Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria en el año 1921, donde conoció a Frida Kahlo e iniciaron una gran amistad. Fue expulsada de ya que la acusaron por tener nexos con León Reyes con Diego Rivera y con maestros de San Carlos. No terminó sus estudios y prefirió ser autodidacta. Estuvo casada con Jorge de Godoy, considerado el Oscar Wilde de su época.
Asimismo, se le reconoce por su activismo en la lucha social y política, ya que se involucró en movimientos culturales y políticos del país.
En 1935 se unió al grupo de intelectuales que conformaban la Tribuna de México, una sala de discusiones que formó a toda una generación en el libre pensamiento. Al siguiente año, ingresa en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, conocido como un grupo antifascista de la época.
En esos años, se dedicó a la pintura de caballete donde mucho de su trabajo lo dedicó a plasmar las injusticias sociales. Además, ganó un concurso que le dio la oportunidad de pintar su primer mural en el vestíbulo del Centro Escolar Revolución, por ello se le reconoce como la pionera en el movimiento muralista femenino del país.
Fue maestra y dirigente sindical. Impartía clases de dibujo y pintura mientras militaba en el Partido Comunista Mexicano, o ayudaba en la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios para promover el arte entre los obreros.
Uno de sus murales más populares es “Trayectoria de la cultura en México”, realizado en el año 1962. En este se puede ver la historia de México en tres periodos: prehispánico, colonial, moderno.