La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró en el año 2001, como el 6 de noviembre como el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.
En este día la ONU hace un llamado urgente a los gobiernos y sociedad en general para que tomen conciencia sobre la importancia de la preservación del medio ambiente.
De acuerdo a cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) casi el 40% de los conflictos internos de los últimos 60 años han tenido relación con la explotación de los recursos naturales, tanto por su valor comercial como por la escasez (tierra fértil y agua).
La paz se ve amenazada cuando los recursos naturales que son los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos, por ello la ONU fomenta y difunde las estrategias para la prevención de estos conflictos.
Para las Naciones Unidas es primordial garantizar que la preservación del medio ambiente forme parte de las estrategias para la prevención de conflictos y para el mantenimiento de la paz y su consolidación, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos.