Es importante concientizar a la población sobre los riesgos de esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.
Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, y evitando el consumo de tabaco.
Cien años después del descubrimiento de la insulina, millones de personas con diabetes en todo el mundo no pueden acceder a los servicios de salud. Los diabéticos requieren supervisión y apoyo continuos para controlar su afección y evitar complicaciones.
De acuerdo a las cifras de la OMS, en el mundo existen más de 460 millones de personas que viven con diabetes y millones más están en riesgo.
Se eligió esta fecha como el Día Mundial de la Diabetes, ya que fue cuando Frederick Banting y Charles Best concibieron la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921. Este día se estableció en 1991 con el propósito de crear conciencia en el mundo sobre la diabetes.
Asimismo, se busca difundir de manera masiva entre la población las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.
El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la OMS en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.