Narradora, dramaturga, periodista y poeta, Elena Garro es probablemente una de las escritoras hispanoamericanas que mejor exploró el choque entre ilusión y realidad en América Latina.
Nació el 11 de diciembre de 1916, en Puebla, México, de padre español y madre mexicana. Gran parte de su infancia la pasó en la ciudad de México, pero cuando estalló el movimiento cristero la familia se trasladó a Iguala, Guerrero.
Estudió coreografía y teatro, Filosofía y Letras en la UNAM. En 1937 se casó con Octavio Paz y se fueron a España en plena Guerra Civil. También vivieron en París en medio de la Segunda Guerra Mundial. El matrimonio se terminó en los años sesentas.
El Movimiento Estudiantil de 1968 fue años difícil para Elena Garro, ya que fue acusada de ser uno de los líderes que querían derrocar al gobierno y, por otro lado, se rumoró que había señalado a varios intelectuales de izquierda que participaron en la revuelta. Estos acontecimientos la obligaron a salir del país junto con su hija. Estuvo casi 20 años fuera de México, de 1971 a 1974 vivió en los Estados Unidos, de 1974 a 1981 estuvo en España y de 1981 a 1993 en Francia.
Andarse por las ramas, Los pilares de Doña Blanca y Un hogar sólido son las primeras obras dramáticas que la escritora publicó en 1956, años después siguió una colección de seis piezas en un acto. En 1963 publicó su primera novela, Los recuerdos del porvenir, la cual ganó el premio Xavier Villaurtutia de ese mismo año.
Murió víctima de cáncer de pulmón el 22 de agosto de 1998, en Cuernavaca, Morelos.