La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que la inteligencia artificial y la gobernanza electrónica pueden desempeñar un papel fundamental para mejorar el acceso a la información en nuestro mundo digital, ya que ayudan a reducir la brecha digital, dando a los ciudadanos acceso a información de manera accesible y garantizan servicios públicos más eficaces.
Los ciudadanos pueden acceder a la información y los servicios del sector público de forma casi instantánea. La digitalización de los servicios supone una mejora para la transparencia y la accesibilidad.
Sin embargo, estos avances también plantean cuestiones sobre los derechos fundamentales y el uso ético de la inteligencia artificial y la gobernanza electrónica por parte de las instituciones públicas, en virtud de que la inteligencia artificial utiliza datos de los ciudadanos, ¿cómo proteger la privacidad de los ciudadanos? Si puede determinar a qué información accedemos, ¿en qué principios éticos se basa?
El 17 de noviembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 28 de septiembre como Día Internacional del Acceso Universal a la Información.