Ya es tradición que la noche del 27 de octubre se coloque la primera ofrenda y esta va dirigida a las mascotas que fallecieron. Se dice que durante la noche los perritos, gatos y las mascotas en general pueden regresar a casa a degustar de sus alimentos preferidos.
Ellos regresan para convivir una vez más con sus amados dueños, por ello la ofrenda a las mascotas se coloca en honor a las almas de los seres que nos amaron incondicionalmente.
Generalmente se coloca una fotografía de la mascota que murió y de hecho es lo más importante de la ofrenda. También se sugiere poner las croquetas que le gustaban o su comida preferida y no puedes olvidar sus juguetes.
Puedes encender una veladora, según la tradición, se alumbra el camino de las mascotas para llegar al que fue su hogar y puedan llegar y disfrutar de lo que hay en la ofrenda.
Es importante destacar que esta fecha no es oficial, y ya desde hace varios años se ha venido impulsando en su mayoría por activistas y asociaciones en pro de los derechos de los animales.