Lamentablemente la información sobre la vida privada de María Asunción Sandoval Oláis es casi inexistente, a esta mujer se le reconoce por ser la primera mujer que obtuvo el título de abogada en México.
De acuerdo a las investigaciones documentales realizadas por María Patricia LIira Alonso, en el registro eclesiástico de nacimiento de María Asunción Leandra Vicenta Sandoval Olaes y se hace constar que fue hija del matrimonio formado por Trinidad Sandoval y Dolores Olaes
El 21 de noviembre de 1903 contrajo nupcias con Rafael Zarco en la Ciudad de México, en el acta de matrimonio se asentó que María Asunción de 31 años era ya abogada.
Luego de 34 años de matrimonio, su esposo Rafael falleció el 26 de diciembre de 1937 en la Ciudad de México, a los 63 años de edad.
También se sabe que formó parte de la primera generación de mujeres mexicanas que asistieron a la Escuela Nacional Preparatoria concluyendo en 1891. Es importante mencionar que fueron 14 las primeras jóvenes que iniciaron sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, María Asunción Sandoval fue compañera de Matilde Montoya, quien fue la primera médica egresada de la Escuela de Medicina de la capital.
Después de concluir la preparatoria ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia donde cursó la carrera de abogacía de 1892 a 1898. El 9 de julio de 1898 se tituló de abogada, siendo así la primera mujer abogado en la historia de México.
Gran parte de su vida litigó pero también formó parte de la revista feminista La Mujer Mexicana y fungió como responsable junto con Dolores Correa Zapata y Luz Fernández viuda de Herrera. La Mujer Mexicana se publicó por primera vez en enero de 1904, fue una revista científico-literaria de periodicidad mensual, dedicada a la evolución, progreso y perfeccionamiento de la mujer mexicana.
En febrero de 1904 formó, junto con Laura Méndez de Cuenca, Lilia Fernández de la Peña, Emilia Salgado, Dolores Correa Zapata la Sociedad Protectora de la Mujer, cuyo objeto consistía “ en defender los derechos y proteger los deberes de la mujer mexicana.
María de la Asunción Sandoval Olaes murió a los 71 años el día 29 de mayo de 1943, a causa de un cáncer de matriz y fue inhumada en el Panteón Civil segunda clase.