El Plan de la Noria exigía la renuncia de Benito Juárez a la Presidencia, la suspensión del orden constitucional y la creación inmediata de una “Junta de Notables” para que reorganizara el País.
Fue el propio Porfirio Díaz quien proclamó el Plan de la Noria con el que se rebeló en contra del gobierno de Benito Juárez; su lema es “no reelección”.
Este Plan surge como resultado de las elecciones que se celebraron en julio de 1871 donde fueron candidatos Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada para evitar la reelección de Juárez. En esas elecciones se estableció que el ganador debería contar con la mitad más uno de los votos emitidos, y en caso contrario, el Congreso tendría la responsabilidad de nombrar al nuevo presidente.
De los 12,266 votos electorales registrados oficialmente, a Sebastián Lerdo le correspondieron 2,874; a Porfirio Díaz Mori 3,555 y a Benito Juárez 5,837. Con estos números Juárez se quedaba 4 años en la silla presidencial.
Durante el proceso electoral se presentaron muchas irregularidades a favor de Juárez, presiones y amenazas, e irregularidades en las casillas a favor de Benito Juárez.