De acuerdo a las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO, los sistemas agroalimentarios emplean a 1 000 millones de personas en todo el mundo, más que cualquier otro sector económico. Además, asegura que la forma de producir, consumir y desperdiciar alimentos le cobra un precio muy alto a nuestro planeta, ya que ejerce una presión innecesaria en los recursos naturales, el medio ambiente y el clima.
El Día Mundial de la Alimentación 2022 se celebra en un año con numerosos desafíos mundiales, incluida la pandemia en curso, los conflictos, el cambio climático,el incremento de los precios y las tensiones internacionales. Todo esto está afectando la seguridad alimentaria mundial.
La FAO hace un llamado para trabajar unidos y crear un futuro mejor y más sostenible para todos.
Millones de personas en todo el mundo no pueden permitirse una alimentación sana, lo que las pone en alto riesgo de inseguridad alimentaria y malnutrición. Pero para poner fin al hambre no se trata solo del suministro. Hoy en día se producen alimentos suficientes para nutrir a todos en el planeta.
El problema radica en el acceso y la disponibilidad que se ven cada vez más obstaculizados por numerosos desafíos, como la pandemia de COVID-19, los conflictos, el cambio climático, la desigualdad, el incremento de precios y las tensiones internacionales.
Personas de todo el mundo están sufriendo el efecto dominó de unos desafíos que no conocen fronteras.