Pita Amor nació el 30 de mayo de 1918, fue la hija menor de los siete hijos de Emmanuel Amor Subervielle y Carolina Schmidtlein García Teruel, miembros de la aristocracia mexicana de la época. Asimismo fue tía por parte de madre de la escritora Elena Poniatowska.
Siempre fue rebelde y antes de los 18 años abandonó el seno familiar y fue cuando se hizo amante de José Madrazo, un rico ganadero de 60 años, dueño de la ganadería de toros La Punta, lo cual fue un escándalo en esa época.
En su departamento de soltera solía organizar reuniones con personajes como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro, Juan José Arreola, Pina Pellicer, José Revueltas entre otros.
Sus biógrafos aseguran que su belleza la llevó a la actuación y que fue la inspiración de artistas como Cordelia Urueta, Martha Chapa, Alfonso Michel, Raúl Anguiano, Roberto Montegro, Antonio Peláez, y Juan Soriano. El pintor Diego Rivera la pintó desnuda, lo que desató otro escándalo en esa época.
Pita Amor fue muy controversial por su forma de vivir, algunos conocidos de ella, aseguran que ella estaba enamorada de sí misma y que se hacía llamar "la reina de la noche", ya que le gustaba caminar por el Paseo de Reforma desnuda, solo cubierta por un abrigo de mink.
La muerte de su único hijo a la edad de un año la cambió completamente, se alejó por muchos años del medio intelectual, se descuidó. Murió sola después de una larga enfermedad.
Su obra:
A Pita Amor se le considera como una de las precursoras de la liberación femenina en México.