La celebración de esta fecha, busca alertar sobre los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta.
Es importante mencionar que esta fecha no fue proclamada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin embargo, este organismo apoya la iniciativa de generar acciones para contrarrestar el cambio climático.
En el último siglo la contaminación generada por la actividad humana aceleró este proceso a una velocidad preocupante debido a la emisión de los gases de efecto invernadero provocados por la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo, el uso de la energía y las actividades industriales.
Estos gases ocasionan un incremento de las temperaturas, generando el fenómeno del calentamiento global, causante del cambio climático. Algunos de los efectos son los siguientes:
El cambio climático altera significativamente el sistema climático global afectando vastas áreas geográficas y tienen un impacto profundo en la vida en la Tierra.
Si bien se ha avanzado en energías limpias, la quema de combustibles fósiles persiste, liberando grandes cantidades de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero, en la atmósfera. Las consecuencias se reflejan en la economía, migraciones forzadas, pérdida de biodiversidad y amenazas directas a la supervivencia humana.
Todos tenemos que actuar y hacernos responsables, por ello compartimos algunas recomendaciones para ayudar a combatir el cambio climático: