Sala de Maestros
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Crónicas de Pandemia
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
  • SOY SNTE
  • APOYO AL DOCENTE
  • ARCHIVO HISTÓRICO
    • En la punta de la lengua
    • Efemérides
    • Saber más
    • Noticias
    • Mapa de Sitio
Aumento salarial-comunicado
wa snte
blog images
15 10/2024

Lema 2024: Mujeres rurales: guardianas de la naturaleza por nuestro futuro

sala de maestros   por Soy SNTE 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que son las mujeres rurales las que aseguran la mitad del sustento alimenticio planetario y las que custodian el medio ambiente y la biodiversidad. Como agricultoras han aprendido a hacer frente al cambio climático y adaptarse a él, por ejemplo, practicando una agricultura sostenible, cambiando al uso de semillas resistentes a la sequía o liderando iniciativas de reforestación y recuperación.

A través de su conocimiento ancestral o capacidades como agricultoras, empresarias o activistas, lideran iniciativas de concientización y desarrollan estrategias de resiliencia en sus comunidades. Su participación es crucial para identificar riesgos y proteger a sus familias y comunidades, convirtiéndolas en agentes de cambio frente al calentamiento global por el bien de esta generación y las futuras generaciones.

El cambio climático tiene un impacto más acentuado en las mujeres, sobre todo las indígenas y campesinas cuya dependencia agrícola, condiciones de vida y marginalización, las exponen en mayor grado a los cambios en el clima, la pérdida de diversidad y la contaminación.

Este Día Internacional se desarrolla bajo el lema "Mujeres rurales como sostenedoras de la naturaleza para nuestro futuro colectivo: construir resiliencia climática, conservar la biodiversidad y cuidar la tierra para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas".

La ONU hace un llamado a todos los países miembros para que promuevan su labor como proveedoras de alimentos y protectoras del medio ambiente, reivindicar su participación en la toma de decisiones dentro de sus comunidades y promocionar las zonas rurales en las que puedan contar con las mismas oportunidades que los hombres. 

Y es que, si las mujeres rurales tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2.5%  y 4% y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre un 12% y un 17% de acuerdo a la La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Lamentablemente las mujeres tienen menos acceso a una serie de recursos: desde derechos sobre la tierra y concesión de créditos hasta la educación y la tecnología. Si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres, el rendimiento agrícola podría aumentar entre un 20 y un 30 por ciento, por lo que alimentarían a entre 100 y 150 millones de personas más.

La ONU menciona que cada día de temperaturas extremadamente altas, el valor total de los cultivos producidos por las agricultoras disminuye un 3% más que los cultivos producidos por los hombres. Si la temperatura media a largo plazo aumentase 1 grado Celsius, los hogares liderados por mujeres perderían un 34% más de ingresos, en comparación con los demás.

grupo facebook

RECOMENDADO

¡Aquí podrás encontrar contenido pensado para ti!

Una de sus obras más reconocidas es
Una de sus obras más reconocidas es"Aura”

11, 11, 2020

Pedir calaverita
Pedir calaverita

29, 10, 2021

Fundador de la Escuela Nacional Preparatoria en 1868
Fundador de la Escuela Nacional Preparatoria en 1868

19, 02, 2025

Crea sus obras en un mundo de ficción en contextos de acontecimientos sociales como el movimiento del 68 y en personajes de la ép
Crea sus obras en un mundo de ficción en contextos de acontecimientos sociales como el movimiento del 68 y en personajes de la ép

19, 05, 2025

En su investigación abordó los problemas de nutrición y vivienda, la condición religiosa, la identidad y el concepto de indígena
En su investigación abordó los problemas de nutrición y vivienda, la condición religiosa, la identidad y el concepto de indígena

10, 07, 2024

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

¿Sabías que existen en nuestro planeta 60,065 especies de árboles?
¿Sabías que existen en nuestro planeta 60,065 especies de árboles?

27, 06, 2025

Lema 2025: Tortura: un crimen de lesa humanidad
Lema 2025: Tortura: un crimen de lesa humanidad

26, 06, 2025

Pintor de origen zapoteco
Pintor de origen zapoteco

24, 06, 2025

Lema 2025: El solsticio como encarnación de la unidad del patrimonio cultural y de las tradiciones centenarias
Lema 2025: El solsticio como encarnación de la unidad del patrimonio cultural y de las tradiciones centenarias

20, 06, 2025

Lema 2025: “Solidaridad con los Refugiados”
Lema 2025: “Solidaridad con los Refugiados”

20, 06, 2025

“Abordar el maltrato a las personas mayores en centros de cuidados a largo plazo: a través de datos y acciones”
“Abordar el maltrato a las personas mayores en centros de cuidados a largo plazo: a través de datos y acciones”

16, 06, 2025

Lema 2025: Hemos avanzado, pero aún queda mucho por hacer: ¡redoblemos nuestros esfuerzos!
Lema 2025: Hemos avanzado, pero aún queda mucho por hacer: ¡redoblemos nuestros esfuerzos!

12, 06, 2025

En el mundo se presentaron 19.9 millones de nuevos casos y 10 millones de muertes
En el mundo se presentaron 19.9 millones de nuevos casos y 10 millones de muertes

11, 06, 2025

La Carta Magna en su artículo primero garantiza la igualdad
La Carta Magna en su artículo primero garantiza la igualdad

11, 06, 2025

Lema para 2025: “Sin contaminación por plásticos”
Lema para 2025: “Sin contaminación por plásticos”

05, 06, 2025

© 2017 SoySNTE Derechos reservados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
República de Venezuela No. 44, 5to. Piso Col. Centro, C.P. 06020, México, DF
Email:contacto@soysnte.mx

Aviso de privacidad
Aviso Legal

  • Facebook
  • Messenger
  • Correo
  • Acerca de Sala de Maestros