“La educación es la función más importante y trascendental del poder público” Álvaro Obregón
El General Álvaro Obregón nació en la Hacienda de Siquisava que se localizaba en Navojoa, Sonora, el 19 de febrero de 1880. Fue un militar y político mexicano y tuvo una destacada y heroica participación en la Revolución Mexicana.
Fue Presidente de la República de 1920 a 1924 y se le reconoce como el militar duro que acabó con la violencia revolucionaria que duró más de 10 años. Durante la revolución se dio a conocer por su habilidad estratégica en el campo de batalla. Como presidente comenzó a institucionalizar mucho de las conquistas sociales postuladas en la Revolución como la educación al crear una secretaría.
Impulsó la reforma agraria expropiando latifundios y tierras ociosas que fueron repartidas entre campesinos. Además, apoyó a las organizaciones obreras como la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana) y la CGT (Confederación General de Trabajadores. También, se dio a la tarea de reparar y construir líneas férreas y telegráficas, disminuyó la plantilla militar; renegoció la deuda exterior y logró que se le reconociera en otros países como el Presidente de México.
Al finalizar su periodo, se retiró a Sonora hasta 1927, cuando, el mismo Plutarco Elías Calles, le informa que la Constitución se modificó para permitir su reelección. Álvaro Obregón aceptó el reto presentándose nuevamente a las elecciones del 1 de julio de 1928, en las que ganó por amplia mayoría. Obregón no llegó a gobernar, ya que en un desayuno en compañía de amigos fue asesinado en el restaurante La Bombilla por un fanático católico llamado José de León Toral.